jueves, 23 de febrero de 2017

Educación Plástica y Visual,su efecto.


  XARO SÁNCHEZ
 - 25/03/2009
"La corteza cerebral de tipo visual es la más extensa y unas cinco veces mayor que la corteza auditiva. Por eso interesa cualquier actividad y medio relacionado con la visión: ¿por qué no aprovecharla mucho más para mejorar el rendimiento académico?, ¿por qué no usar la vía visual tanto o más que la del lenguaje escrito o hablado?
Ver, manipular, moverse y explorar para saber. Esa es la idea. Así se aprende y mucho. Mirando, experimentando con los materiales y con el movimiento de las manos, el aprendizaje aumenta exponencialmente. Y me refiero a cualquier aprendizaje, no sólo el plástico. Porque el movimiento y la exploración visual aumentan la ‘capacidad de concentración y, por tanto, la de memorización’. ¿Porqué pasan los niños y niñas entonces la mayor parte del tiempo sentados en un pupitre?
La razón de ser del arte no es la de generar emociones, si no la de adquirir conocimiento. La emoción es un efecto añadido que lo propulsa y lo mantiene, pero no es el fin. Saber del mundo a través de la visión, sí que lo es. Viendo, la posibilidad de entenderlo y manejarlo se multiplica enormemente.
Hay varios estudios científicos que están demostrando que aprender usando ‘estrategias artísticas’ mejora significativamente el rendimiento académico del resto de las asignaturas no artísticas"
Hernan Alejandro Scocco el octubre 22, 2011
Muchas veces se confunde educación plástica con producción manual de diversos trabajos tanto bi como tridimensional. Pensar que la plástica se limita a la ejercitación psicomotriz es olvidar que la finalidad de cualquier tipo de educación es la de brindar el acceso al conocimiento. La educación visual le otorga al alumno el acceso a un tipo de conocimiento que va a resultar totalmente diferente al que pueda acceder en otras áreas.
Que le permitirán desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico, la apropiación de significados y valores culturales y la elaboración y comprensión de mensajes significativos en un contexto socio – histórico –cultural determinado. También le brindará el goce estético que se produce al crear, se generaran vínculos de respeto por el trabajo propio y el de los demás. Resumiendo con la enseñanza de la educación plástica se busca lograr que los alumnos aprendan a reflexionar e interpretar críticamente sus propias practicas y las manifestaciones del mundo que los rodea.

 La alfabetización visual como premisa para el aprendizaje
José Antonio Ortega Carrillo Universidad de Granada

La oportunidad de alfabetizar en el lenguaje visual a niños, jóvenes y adultos es una vieja reivindicación de pedagogos e investigadores del lenguaje de la imagen. El movimiento en pro de la inclusión de la alfabetidad visual en el currículo escolar se inició en la Escuela de Rochester (EE.UU) en la década de los años cincuenta. Investigadores de la talla de John L. Debes, Clarence Villiams, Colin Murray y Turbayne, con el apoyo de la prestigiosa compañía Eastman Kodak, sentaron las bases de la alfabetización visual como herramienta para la lectura crítica de la imagen.
En 1970 Dworking expresó su convencimiento de que, al igual que el lenguaje verbal y su alfabetización nos ayuda a almacenar información, nos proporciona medios para tratar mensajes y nos aporta un método para pensar y resolver problemas; la alfabetización en el lenguaje visual nos ha de permitir realizar idénticas actividades. Por ello señaló que "la alfabetización visual va más allá de la simple comprensión de la información visual ya que se propone el aprendizaje y dominio de los procesos de producción de la información visual, es decir, el desarrollo del pensamiento visual

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