lunes, 11 de diciembre de 2017

BIENALES DE ARTE

 ¿Cuál es la función de la bienal en el arte contemporáneo?

 Hoy en día, las bienales –que tienen lugar cada dos años– son el escaparate internacional para el arte contemporáneo; con pocas palabras, son la plataforma idónea para consolidarse como artista, pero también son una oportunidad para hacer networking: son el punto de encuentro entre artistas, críticos, curadores, coleccionistas y marchantes de arte..... 

http://fahrenheitmagazine.com/arte/cual-es-la-funcion-de-la-bienal-en-el-arte-contemporaneo/

  Calendario de bienales 

 https://universes.art/es/calendario/

Bienales cercanas 

Venecia 2017

 

Kassel  2017


martes, 5 de septiembre de 2017

Blogs y Webs de Plástica.


 Blogs de Educación Plástica `por comunidades autónomas.

Lucía Álvarez Educ@onTIC

Blogs de Educación plástica y visual para el nuevo curso

"DIEZ BITÁCORAS LLENAS DE ARTE"
En los siguientes blogs no solo encontrarás materiales y ejemplos, sino también recomendaciones de herramientas TIC, enlaces a páginas web interesantes o ideas para que las nuevas tecnologías desembarquen en tu aula de plástica.
  1. 1. Ed. Plástica y Visual. Un blog muy completo realizado por la profesora Ana Acuña, que recopila trabajos realizados por sus alumnos, apuntes y recursos organizados por cursos y temas.
  2. 2. El arte de crear. Mª Carmen, profesora de dibujo en el IES Alcaria de La Puebla del Río (Sevilla), recopila actividades de plástica con técnicas y temáticas diversas, en las que incluye mucho material visual como inspiración y ejemplos.
  3. 3. Azul Turquesa Bitácora de Teresa. Blog de Teresa, profesora de Artes Plásticas del IES Gil de Junterón de Beniel (Murcia), en el que incluye sus propias experiencias realizadas en el aula sobre temas variados, así como otros recursos, imágenes o propuestas destacadas que encuentra por la Red.
  4. 4. Educación plástica con Mayalen. Completo blog de esta profesora de Dibujo del IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares (Huelva). Comparte los trabajos de sus alumnos, algunos de ellos tan divertidos como las Recetas con arte. Además, recopila enlaces recomendados por temas: dibujo técnico, plástica, arte y artistas, reciclaje, manualidades, ilustración… En Utilidades web 2.0 encontrarás herramientas TIC útiles para la Educación plástica y visual.
  5. 5. Plástika. Blog de Patricia, profesora departamento de Dibujo del IES Columela de Cádiz. Recopila materiales propios y enlaces de interés sobre temas de clase, desde la fotografía o la cerámica hasta el trazado de polígonos o el uso del color. También reúne imágenes para inspirarse en la creación artística y recursos online destacados para que utilices las TIC en clase de Plástica.
  6. 6. Rapincel. Actividades, ideas y multitud de enlaces, herramientas y recursos para PDI recomendados por Eva Jiménez Mauricio, profesora del Departamento de Artes Plásticas del IES Mariano Baquero Goyanes (Murcia). Los textos están disponibles en castellano y en inglés.
  7. 7. El taller de dibujo. Experiencias de dibujo técnico y Educación plástica y visual llevadas a cabo en clase por David, profesor del IES Obispo Argüelles de Villablino (León). Hay ideas sencillas y originales para ESO y Bachillerato, como esta actividad de Doodling o la exposición Interpretando a los clásicos, contra la violencia de género.
  8. 8. Más o menos plástica. Blog de la profesora de dibujo Julia Testa, en el que se incluyen actividades para alumnos de Secundaria de todo tipo: grafiti, libros desplegables, estudios sobre encuadres y perspectivas en el cine, formas geométricas en la arquitectura etc.
  9. 9. Maribleduca. Esta profesora recopila sus ideas para realizar actividades de plástica con sus alumnos de 1.º, 3.º y 4.º de Secundaria. Entre otras, hay propuestas para hacer libros alterados, retratos con técnica libre, reinterpretación de obras de arte famosas, fotografía 3D y uso de apps para dibujar.
  10. 10. Plástica práctica. El blog de Inma Contreras, profesora de Plástica en Almagro (Ciudad Real), ofrece sus propias experiencias, pero también enlaces interesantes sobre diversos temas, una sección de recursos TIC para plástica, blogs recomendados o ideas para reciclar, reutilizar y rediseñar, entre otros apartados.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Textos sobre arte y educación


EL CEREBRRO Y EL ARTE, TERAPIA DE LAS EMOCIONES

Alejandro Parrilla. http://www.efesalud.com/cerebro-arte-placer-intelectual/

Quedarnos absortos delante de un cuadro, cerrar los ojos al sonido de una melodía, dejar caer una lágrima con los créditos de una película, el arte entra en nuestras emociones para producirnos una reacción, cuyo origen se encuentra en la interpretación del cerebro sobre el mundo físico, de la que depende nuestra consideración sobre la belleza.....

¿QUÉ PUEDE APORTAR EL ARTE A LA EDUCACIÓN? EL ARTE COMO ESTRATEGIA PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA 

Celia García Morales  http://asri.eumed.net/1/cgm.html

 Es innegable que hoy en día tanto la escuela como la sociedad está viviendo una época de cambios. El desarrollo de una serie de acontecimientos históricos en el ámbito escolar, tales como la escolarización del 100% del alumnado, los procesos migratorios, así como la necesidad de establecer un desarrollo integral del alumnado por parte de la escuela como sustituto en muchos casos del ámbito social familiar, necesita en muchos casos el desarrollo de nuevas estrategias que permitan una mejor conjunción de estas acciones.
En el presente trabajo, se trata de profundizar en un área que actualmente se encuentra poco desarrollada tanto en la escuela, como en la sociedad, un área que debido a su universalidad y versatilidad podría generar numerosas ventajas como estrategia en una educación intercultural e inclusiva, estamos hablando del Arte como estrategia de inclusión social y.......

jueves, 23 de febrero de 2017

Educación Plástica y Visual,su efecto.


  XARO SÁNCHEZ
 - 25/03/2009
"La corteza cerebral de tipo visual es la más extensa y unas cinco veces mayor que la corteza auditiva. Por eso interesa cualquier actividad y medio relacionado con la visión: ¿por qué no aprovecharla mucho más para mejorar el rendimiento académico?, ¿por qué no usar la vía visual tanto o más que la del lenguaje escrito o hablado?
Ver, manipular, moverse y explorar para saber. Esa es la idea. Así se aprende y mucho. Mirando, experimentando con los materiales y con el movimiento de las manos, el aprendizaje aumenta exponencialmente. Y me refiero a cualquier aprendizaje, no sólo el plástico. Porque el movimiento y la exploración visual aumentan la ‘capacidad de concentración y, por tanto, la de memorización’. ¿Porqué pasan los niños y niñas entonces la mayor parte del tiempo sentados en un pupitre?
La razón de ser del arte no es la de generar emociones, si no la de adquirir conocimiento. La emoción es un efecto añadido que lo propulsa y lo mantiene, pero no es el fin. Saber del mundo a través de la visión, sí que lo es. Viendo, la posibilidad de entenderlo y manejarlo se multiplica enormemente.
Hay varios estudios científicos que están demostrando que aprender usando ‘estrategias artísticas’ mejora significativamente el rendimiento académico del resto de las asignaturas no artísticas"
Hernan Alejandro Scocco el octubre 22, 2011
Muchas veces se confunde educación plástica con producción manual de diversos trabajos tanto bi como tridimensional. Pensar que la plástica se limita a la ejercitación psicomotriz es olvidar que la finalidad de cualquier tipo de educación es la de brindar el acceso al conocimiento. La educación visual le otorga al alumno el acceso a un tipo de conocimiento que va a resultar totalmente diferente al que pueda acceder en otras áreas.
Que le permitirán desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico, la apropiación de significados y valores culturales y la elaboración y comprensión de mensajes significativos en un contexto socio – histórico –cultural determinado. También le brindará el goce estético que se produce al crear, se generaran vínculos de respeto por el trabajo propio y el de los demás. Resumiendo con la enseñanza de la educación plástica se busca lograr que los alumnos aprendan a reflexionar e interpretar críticamente sus propias practicas y las manifestaciones del mundo que los rodea.

 La alfabetización visual como premisa para el aprendizaje
José Antonio Ortega Carrillo Universidad de Granada

La oportunidad de alfabetizar en el lenguaje visual a niños, jóvenes y adultos es una vieja reivindicación de pedagogos e investigadores del lenguaje de la imagen. El movimiento en pro de la inclusión de la alfabetidad visual en el currículo escolar se inició en la Escuela de Rochester (EE.UU) en la década de los años cincuenta. Investigadores de la talla de John L. Debes, Clarence Villiams, Colin Murray y Turbayne, con el apoyo de la prestigiosa compañía Eastman Kodak, sentaron las bases de la alfabetización visual como herramienta para la lectura crítica de la imagen.
En 1970 Dworking expresó su convencimiento de que, al igual que el lenguaje verbal y su alfabetización nos ayuda a almacenar información, nos proporciona medios para tratar mensajes y nos aporta un método para pensar y resolver problemas; la alfabetización en el lenguaje visual nos ha de permitir realizar idénticas actividades. Por ello señaló que "la alfabetización visual va más allá de la simple comprensión de la información visual ya que se propone el aprendizaje y dominio de los procesos de producción de la información visual, es decir, el desarrollo del pensamiento visual

Otros enlaces



viernes, 17 de febrero de 2017

Seguidores

Archivo del blog